Menú

Tenerife se convierte esta semana en la capital nacional del vino

Tenerife se convierte esta semana en la capital nacional del vino

Tenerife acoge esta semana la Conferencia (CECRV), un evento que convertirá a la Isla en la capital nacional del vino. 

La asamblea, que se celebrará desde hoy [jueves 30] y hasta el sábado [día 1] en la Casa del Vino, reunirá a más de medio centenar de expertos que durante tres días analizarán cuestiones relacionadas con el sector.

En el acto de presentación el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, desglosó los detalles del evento acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, y el presidente y la gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes y Mari Paz Gil, respectivamente.

Morales explicó que esta reunión coincide con la celebración este año del 25 aniversario de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, “germen de la cultura vitivinícola en la Isla”, con lo que supondrá también una oportunidad “única” para que los expertos conozcan de primera mano la variedad y la riqueza de esta comarca vitivinícola.

Promoción de las DO

La promoción de las denominaciones de origen y del vino de calidad y su protección normativa figuran entre los principales objetivos de esta entidad, unas metas a las que destina la mayor parte de sus recursos. La CECRV también promueve las relaciones y acciones de colaboración con otras asociaciones, organismos y entidades nacionales e internacionales del sector, contribuyendo así a la configuración de una estrategia que permita alcanzar objetivos comunes que beneficien tanto los intereses del mundo vitivinícola en general como el de las denominaciones de origen en particular.

Además de los temas relativos al viñedo y a la calidad de los vinos con denominación de origen, en esta primera reunión del año de la CECRV se centrará también en la política de comunicación del organismo, un ámbito en el que está teniendo un gran impacto la iniciativa “Movimiento vino D.O.”, especialmente en las redes sociales.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino, creada hace dos décadas,  es una asociación profesionalizada reconocida como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad y que representa legítimamente a las Denominaciones de Origen ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  y ante otros organismos e instituciones públicas y privadas con competencias directas o indirectas, relacionadas con el mundo del vino.

Las 52 denominaciones de origen presentes en la CECRV integran a 111.583 viticultores -el 90,53% del total de viticultores adscritos a las 69 DO- que son titulares de 547.079 hectáreas  de viñedo (el 95,57 % del total de superficie adscrita a las DO que representan el 57,51 de las 951.200 hectáreas  de viñedo de nuestro país).

La entidad forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW) junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origedores del VinoRegulador Ta e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 11 =

Suscríbete