Menú

Rancho canario, seña de identidad de la cocina tradicional de las Islas

Rancho canario, seña de identidad de la cocina tradicional de las Islas

Preparado con carnes y embutidos, fideos gruesos, garbanzos, papas, cebolla, calabaza, pimiento, sal y el “punto”, o sea, un majado de ajo, perejil y azafrán

La receta que proponemos de este plato de cuchara o potaje es la tradicional en la mayoría de las Islas Canarias y elaborada diariamente en muchos hogares del Archipiélago. Para elaborarla nos ha echado una mano nuestro inestimable colaborador el chef Fabián Mora, del restuarante Casa Conchita, en Arure, del municipio gomero de Valle Gran Rey.

El secreto está en que durante la elaboración se deben poner todos los ingredientes dentro de la olla en el orden correcto y respetando los tiempos de cocción para que se cocinen bien.

Ingredientes

2 ½ litros de agua, 500 gramos de papas, 100 gramos de garbanzos en remojo, 100 gramos de calabaza, 100 gamos de costilla salada (desalada previamente), 500 gamos de carne de vaca para cocido, cuatro rodajas de chorizo para cocinar, 50 gramos de fideos gruesos, una cebolla, medio pimiento verde, una hoja de laurel y majado de ajo, perejil y unas hebras de azafrán (cantidades al gusto). Añadir sal al gusto.

Elaboración

Poner al fuego en una olla con el agua, las carnes cortadas en trozos pequeños, junto con el laurel, el chorizo y los garbanzos. Añadir la cebolla, el pimiento y la calabaza cortados en cuadrados finos. Cocer todo durante una hora y media a fuego no muy fuerte.
Transcurrido ese tiempo, las carnes estarán tiernas. Poner entonces el majado y las papas cortadas en cuadritos otros 30 minutos rectificando agua y sal y, cuando éstas estén, añadir los fideos y dejar todo al fuego durante otros 5 minutos. Se deja reposar durante 15 minutos y… A comer

¡Qué aproveche!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Suscríbete