Menú

Plátano canario, el de las pintitas

Plátano canario, el de las pintitas

Nunca he negado que fuera mal estudiante, ni mi origen canario, así que cuando uno estudiaba hacía unos resúmenes y demás rollitos de distintos géneros, di con este que puede sea el santo y seña de Canarias fuera de muchas fronteras. Hoy el plátano canario, el de las pintitas.

Las plataneras pertenecen a la familia de las musáceas, y entre sus parientes hay especies que se utilizan como fuente de alimento o de fibra vegetal, e incluso como plantas ornamentales.Las plataneras en concreto producen en la base de sus tallos unos brotes laterales o retoños, versiones clónicas de la planta “madre”, que irán creciendo y creciendo hasta reemplazar a su progenitor.

No hay un sabor canario más internacional que el del plátano. Cultivado en grandes plantaciones desde el siglo XIX por comerciantes británicos, la producción de esta fruta modificó el paisaje y se convirtió en el motor económico del archipiélago.

Los ejércitos victoriosos de Alejandro Magno describen su cultivo en la parte baja del valle del Hindus en la India, en el año 327 a.C., donde ya existían referencias escritas entre los años 600-500. Las primeras noticias históricas son de unos 500 años a.C. Pasó a África a través de Madagascar unos 500 años d.C. Otros datos de esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a.C. Se establece en las costas del Mediterráneo sobre el siglo VI. A Canarias llega en los años de la conquista traído por portugueses procedente de Guinea. 

Desde Canarias se estima que llegó a América.. El cultivo comercial se inicia en las Canarias a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los principales exportadores mundiales de plátano son Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas. En Europa, el principal productor son las Islas Canarias que surten principalmente al resto de España e intentan hacerse hueco en otros países, donde la competencia con la banana americana es mayor. Se cultiva en las islas y siempre a poca altitud por debajo de los 300 metros de altura, en zonas con mucho sol y buena temperatura, alrededor de los 25 grados, de ahí que Canarias sea una de las regiones idóneas para su cultivo debido a sus cálidas temperaturas durante todo el año, el plátano de Canarias posee un mayor índice de humedad, por lo que es mucho más sabroso que la banana americana, que es más seca. El clima de las Islas Canarias es más variable que el de los países tropicales, lo que también repercute en un mayor tiempo de permanencia del plátano en la en planta (6 meses) respecto a la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 7 =

Suscríbete