Menú

No solo papas y mojo, también pulpo a la canaria

No solo papas y mojo, también pulpo a la canaria

Una receta sencilla, tradicional, con ingredientes comunes, con una preparación simple y con un sabor es-pec-ta-cu-lar. Viene a reflejar la vida de las familias de este Archipiélago del siglo pasado, hasta bien entrado el segundo tercio del XX. La condición marinera de las Islas, la escasez de dinero y de alimentos, el trabajo y la optimización de los recursos naturales incentivaban la inventiva del ama de casa. De aquella época hoy disfrutamos de un manjar.

Plato humilde y, a la vez, delicioso; lleno de sabor, aromas y color. Sin duda, un plato que merece estar en nuestro recetario tanto para el día a día como para los de fiestas.

La receta que a continuación proponemos para que puedas hacerla tú mismo en casa es la que se elabora en el Restaurante Marisquería Ramón de la Avda. Marítima, del pueblo pesquero de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, y que amablemente nos han cedido para los seguidores de esta web gastronómica. 

Ingredientes

– 2 kg de pulpo.

– 1 hoja de laurel.

– Sal gruesa.

– Aceite de oliva.

– Vinagre de vino.

– 1 pimienta picona.

– Agua.

Preparación

Antes de nada tenemos que lavar bien el pulpo bajo el grifo, dándole la vuelta a la cabeza y las patas, ya que las ventosas que suelen tener arena.

Luego ponemos agua a hervir en un caldero con un poco de sal y la hoja de laurel, cuando empiece a hervir, cogemos el pulpo y lo asustamos… Este proceso se le dice así porque cogemos el pulpo lo introducimos en el agua y lo sacamos como 3 o 4 veces, con esto el pulpo nos quedara mas blando… el tiempo de cocción es de 40 a 60 minutos según el tamaño del pulpo.

Al terminar en un bol cogeremos aceite de oliva con un chorro de vinagre y lo mezclaremos con un mismo tenedor, escurriremos de agua el pulpo y lo pondremos en un plato, lo trocearemos, picándole un poco de pimienta según gusto, le echaremos por encima la mezcla de aceite y vinagre.

Lo podremos acompañar con unas papas arrugadas y un buen vino de nuestras tierras…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + tres =

Suscríbete