Menú

Malela + Álex Marante = lo simple y sencillo hecho manjar

Es el restaurante de cabecera de Gastro7islas.com porque es difícil encontrar en tan poco espacio una cocina común convertida singularmente en especial sin perder la raíz, productos de calidad, profesionalidad, conocimiento llevado a la práctica sabiamente, sorpresas, sencillez y, envolviéndolo todo, diversión. El tío que se pone a los fogones se lo pasa bien y eso está en cada plato de cada comanda. Seguro.

El título de esta reflexión de hoy responde a un reconocimiento que desde este rincón hacemos a un cocinero que solo quiere hacer eso, cocinar. Rompe los cánones del mercado de este subsector. En una etapa en la que los “chefs” parecen estar por encima de los rimbombantes nombres que configuran las cartas de los estrellas y aspirantes, Álex Marante basa su cocina en la tradición canaria a la que aplica sus vastos conocimientos, adquiridos alrededor del mundo. Es una apuesta segura a la hora de comer.

Pata asada al mojo con queso palmero. Es eso, simple y sencillamente, pero la pata está tratada con otro estilo; no precisa ni sal ni otros “adornos”, pero el bocado conjunto de todos los elementos de este aperitivo simplón ya es una advertencia al comensal para que prepare el paladar. La cabeza de Marante nunca para.

Crema de berro con medallón de morcilla y virutas de queso. Todo lo contrario de lo anterior, pero elementos de la cocina canaria al uso. Una combinación que entra sola. El color de la crema de berro, un verde brillante es-pec-ta-cu-lar, está en consonancia con el sabor. Es un plato para saborear el berro, primero; la morcilla, después; desmenuzarla lo que se pueda y a romper sabores a cada cucharada. Ingerirlo pausadamente es un a obligación porque los minutos enriquecen el pato. Ya se sabe que el toque de sal, al final, es algo muy personal. ¡Bárbaro!

Tortilla de manzana y setas. Esto es un clásico Malela. Es uno de esos platos (la lista va creciendo) que definen a este restaurante porque es difícil percibir con antelación que el resultado de una combinación tan sorprendente sea sublime. Estamos ante una creación que seguirá a Álex Marante allá donde quiera estar. Solo la experiencia de probar este plato bastaría para recomendar Malela comidas & café. Pero hay mucho más.

Pollo en salsa de almendras, la receta de mi abuela. Así presenta el plato en la carta. Y es eso: pollo que se desmenuza con apenas tocarlo acompañado de una salsa de las que recuerdan la cocina de nuestros mayores, esa que se hacía en la cocinilla a gas o a leña, cuando se reunía la familia en días señalados. La salsa de almendras aparece como el perfecto acompañante para darle sabor al pollo, hasta el punto de que el contraste que se crea en el plato invita a seguir.

Milhoja de bacalao con papa negra y confitura de tomate. ¡Qué barbaridad! Es un ejemplo de que Álex Marante es un creador del fogón capaz de convertir lo simple y sencillo en todo un manjar. Los ingredientes dispuestos en forma de milhoja, su cocción es un canto a la creación culinaria por imaginación, elección de los productos, tiempo de fuego de cada elemento, colocación en el plato (la papa tiene su lugar, el bacalao se distribuye equilibradamente y la confitura engarza) y hasta su disposición en el menú. Todo eso convierte cada bocado en la mejor de las sinfonías. Marante cuida hasta el más mínimo detalle de sus creaciones. ¡Se sale!

Afortunadamente, los halagos no le sirven de nada a este cocinero. En Malela el comensal debe saber que es su opinión final la que sirve. La cocina de Malela y de Álex Marante se elabora al momento, aunque se enfrenta a una carta de siete “sabrosas carnes” (Cordon blue guanche, dos solomillos de cerdo -con salsa de quesos canarios o al aire canario-, una chuleta de ternera con mojos, o suprema rellena de plátano con salsa de cilantro y almendras y el polo en salsa de almendras), seis de pescados, cuatro platos vegetarianos, otros cuatro “platos de cuchara” (rancho canario receta tradicional, potaje de lentejas como en La Palma, la crema de berros y el potaje de la semana), cuatro “suculentas ensaladas” y siete enyesques (entrantes), donde figuran la papa negra rellena de almogrote gomero, las papitas rellenas de confit de conejo con reducción de salmorejo y el ñoqui de batata con salsa de berros y queso ahumado palmero. Y la carta se completa con trece “apetecibles sugerencias”.

Después de esta experiencia, nos ratificamos en que Malela comidas & café es Álex Marante en esencia: una evolución constante donde lo simple y lo sencillo se hace manjar.

La ficha

Malela Comidas & Café

  • C/ San Juan, 66
  • San Cristóbal de La Laguna
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tel.: 922 094 319

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + ocho =

Suscríbete