Menú

Luz Goretti Gorrín: “Santiago del Teide apuesta por el turismo gastronómico”

Luz Goretti Gorrín: “Santiago del Teide apuesta por el turismo gastronómico”

Santiago del Teide experimenta un desarrollo hostelero paulatino y constante durante los últimos años y lo hace en base al crecimiento turístico y a la estabilidad económica que está alcanzando el municipio. La apertura del tramo Sur del anillo insular de carreteras ha desempeñado en ello un rol destacado, facilitando la comunicación y el transporte, reduciendo tiempo, distancia e inseguridad. “Eso ha tenido una repercusión importante en el turismo, el comercio, la hostelería y la restauración”.

Luz Goretti Gorrín Ramos, concejal responsable de Turismo, Agencia de Desarrollo Económico Local, Medio Ambiente, Consumo y Sector Primario es consciente de que la gastronomía gana terreno como reclamo para el asentamiento económico en el índice del PIB de Santiago del Teide. Y lo hace en consonancia con la relevancia que también alcanza la cocina a nivel nacional en el marco del desarrollo turístico.

“Tenemos un referente gastronómico en Santiago del Teide”, señala en alusión a El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón. Restaurante Estrella Michelín desde noviembre de 2015, Juan Carlos Padrón es el único canario con el reconocimiento Chef del Futuro (Grand Prix de l’Art de la Cuisine), que otorga la Academia Internacional de Gastronomía, en este caso desde el 6 de febrero de este 2017. Goretti Gorrín, que destaca la labor de Jonathan como repostero, realza la presencia de este establecimiento como un plus para Santiago del Teide, un municipio “que tiene otros referentes”.

En la lista aparece Aqua, el restaurante que el chef belga Lucas Maes tiene en el hotel Royal Sun; Víctor Rubia y su Acuatromanos, “una apuesta por la nueva cocina muy elaborada que tendrá una gran proyección en poco tiempo”; Daniel de Juan, a cargo del restaurante La Pérgola, “que desarrolla una muy buena labor y cuya cocina está teniendo repercusión a nivel municipal”, y el eterno restaurante Pancho, “durante muchísimo tiempo buque insignia de la restauración en Santiago del Teide”.

La concejala Luz Goretti admite que “hay interés por otros cocineros en establecerse en el municipio y desde el gobierno local nosotros también apostamos por ello. Confiamos en que pronto sea una realidad en la costa”, pero no quiso ir más allá “por prudencia” y porque el anuncio le corresponde al empresario. “Pero refleja el punto en el que se encuentra Santiago del Teide en estos momentos”.

En el marco de las competencias que tiene asignadas dentro del equipo que dirige Emilio Navarro, el alcalde, Goretti Gorrín alude a una actividad que engloba a la Agencia de Desarrollo Económico Local, Medio Ambiente, Consumo, Sector Primario y hasta Turismo: Envínate, el colectivo que gestiona la bodega municipal por concesión administrativa. “Con una gestión magnífica en apenas un par de años, esta segunda producción obtenida en Santiago del Teide la han vendido y exportado íntegramente”, un hecho que constata el “excelente trabajo” de Roberto Santana, Alfonso Torrente, José Martínez y Laura Ramos.

El próximo miércoles, 22 de noviembre, la gala anual para dar a conocer las Estrellas Michelín tendrá lugar en el hotel Abama, de Guía de Isora. “Ahí estará Benje, el vino que elabora Envínate en Santiago del Teide, como ya estuvo en la World Travel Market (WTM) -la feria turística más importante del mundo-. Estamos abriendo un hueco importante en este subsector apadrinados por este equipo”, apunta la concejala, quien, cuestionada sobre la posibilidad de que “caiga” otra estrella por el municipio, no duda en señalar que “creemos que El Rincón de Juan Carlos tiene muchas posibilidades para lograr una segunda, pero, en cualquier caso, sería un reconocimiento a la labor de la cocina que se trabaja en Santiago del Teide”.

Con todos los elementos disponibles, Goretti Gorrín explica que el gobierno municipal “perfila una ruta” singular que tendría a la zona alta de Santiago del Teide como el espacio preferente. La Casona del Patio como eje del desarrollo de este proyecto, aún en estado embrioniario, con el aporte de la bodega municipal y la implicación del restaurante El Rincón de Juan Carlos se traza un proyecto que va más allá de la promoción gastronómica.

Si bien “el punto sería disfrutar una experiencia gastronómica en el interior de La Casona del Patio”, Luz Goretti Gorrín apunta a que “promovemos esta sinergia facilitando el diálogo entre las partes porque, además, entendemos que es un lugar y una oportunidad magnífica para formar chefs, es decir, ir un paso más allá. Estamos muy interesados”. En ello se implican El Rincón de Juan Carlos, Envínate y La Casona del Patio.

Goretti Gorrín, concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Económico Local, Medio Ambiente, Consumo y Sector Primario, es elocuente y lo deja claro: “nuestra apuesta definitiva es el turismo de gastronomía porque sabemos el tipo de turista que atrae y porque su comportamiento, en general, es visitar, conocer y gastar en el destino. Lograr eso es lo deseable y por lo que estamos trabajando”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =

Suscríbete