Menú

Los churritos de San Andrés, el sabor de lo auténtico

Los churritos de San Andrés, el sabor de lo auténtico

El Bar los Churros (Casa Fernando), en el pueblo marinero de San Andrés (en la capital tinerfeña), marca el inicio de la actividad restauradora del lugar a partir de los años 70 del siglo pasado. El desarrollo turístico de la playa de Las Teresitas, adecuándola al baño con el nuevo espigón de protección y de arena blanca traída del desierto del Sáhara (1972), hacen de San Andrés un lugar no sólo para acudir a la playa, sino para comer.

Por esa época, casi no existían negocios dedicados a dar de comer. Salir de la playa rumbo a casa y encontrarse un lugar donde tomar algo fue el punto de partida. En 1980 se trasladan al principio de la avenida Marítima, actual emplazamiento, coincidiendo con el desarrollo comercial en la zona.

Estaban a la salida del pueblo, a mano derecha, junto a la gasolinera Mobil. Se trataba de una caseta de madera en la que había un par de grandes bobinas de madera de cable eléctrico o telefónico. En una se freían los churros utilizando una enorme paellera, y, en la otra, se servían. Pulpitos guisados, calamares, churritos, papas arrugadas, mojo verde y rojo, cerveza, refrescos y vino es toda la carta que hay que recordar de este famoso lugar en San Andrés.

La receta: filetes de pescado blanco (sin espinas, por los niños, y de suave sabor), harina, sal, cúrcuma (colorante natural), aceite, cerveza, perejil, ajo y huevo; el marinado del pescado y la mezcla del rebozado (el secreto mejor guardado del bar).

La textura del rebozado es, sin duda, donde reside el gran secreto del plato, tal y como aseguran varios restauradores del pueblo, quienes confiesan que nunca han sido capaces de dar con el ligazón adecuado a la hora de hacer sus propios churros. Se trata de un rebozado suave que no endurece con el paso del tiempo, lo que posibilita que muchos clientes pidan raciones para llevar. Se sirven por encargo. Es decir, cuando llega la comanda a la cocina se fríen, por lo que llegarán al comensal bien calientes. Suaves y sabrosos y no crujientes, se deshacen en la boca muy fácilmente. El sabor de lo auténtico.

La ficha

Bar Los Churros – Casa Fernando

  • Calle El Dique nº 1
  • San Andrés, Santa Cruz de Tenerife
  • T. 922 549 022
  • Horario: de lunes a viernes de 10:30 h. a 16:00 h. y de 18:30  h. a 22:00 h. Sábados y Domingos cerrado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

Suscríbete