Menú

Las Nuevas Tecnologías en el sector vitivinícola

Las Nuevas Tecnologías en el sector vitivinícola

El sector vitivinícola español, y en concreto las bodegas, son hoy una importante referencia en el tejido empresarial español. Caracterizadas por su innovación y fuerte vocación exportadora, se enfrentan, sin embargo, a importantes retos y desafíos, en gran parte debido a la alta competitividad en los mercados y a un cliente cada vez más exigente.

El estudio “Retos en la gestión empresarial y uso de las Nuevas Tecnologías en el sector vitivinícola español” realizado por la consultora tecnológica Tipsa, SL arrojó las siguientes…

Conclusiones

Este estudio refleja la percepción actual que tienen los responsables de bodegas y empresas vitivinícolas acerca de lo que más les preocupa en cuanto a retos de futuro. En este sentido, la complejidad de los diferentes trabajos que se realizan en una bodega puede estar frenando el crecimiento de la misma. Los más importantes son:

• La elaboración de libros, declaraciones e impuestos.

• La trazabilidad y seguridad alimentaria.

• Trabajos de vendimia.

• Gestión de la calidad y etiquetado.

Las soluciones tecnológicas que existen para la gestión de estos y otros procesos están demostrando su eficacia, y contribuyen a disminuir el grado de dificultad y complejidad de los mismos. De hecho, en la encuesta más del 80% de las bodegas están plenamente satisfechas con la inversión realizada en estas tecnologías. Se confirma la tecnología como elemento de competitividad para este sector.

En cuanto a la utilización de las TICs, el resultado del estudio arroja dos datos clave:

• La gran mayoría de las bodegas encuestadas (más del 70%) utiliza algún software de gestión vitivinícola, dejando así superadas las meras aplicaciones contables, administrativas y hojas de cálculo. Es decir, quedan cubiertos los aspectos productivos de la bodega (trabajos de campo, vendimia, trabajos en bodega, trazabilidad, embotellado…).

• Queda mucho camino por recorrer en ámbitos de movilidad, colaboración, análisis del rendimiento del negocio y seguridad de la información. Así lo evidencian las cifras presentadas para el uso de tablets, herramientas de informes y business intelligence, plataformas de venta online, la informatización de los servicios enoturísticos o el uso de aplicaciones en nube (cloud).

¿A qué se puede deber?

Las barreras a la implantación de estas soluciones son, fundamentalmente, de precio, aunque es cierto que ni se sabe qué oferta existe en el mercado, ni las posibilidades de mejora real que ofrecen (por eso contesta un 44% que no lo considera una prioridad).

El argumento del precio se relaciona con el desconocimiento de la oferta, ya que hoy en día, la adopción de un ERP o CRM en la nube rompe con la necesidad de realizar fuertes inversiones en informática gracias al régimen de suscripción (pago por uso usuario/mes).

La tecnología en nube (cloud) reduce la carga de consumo de recursos propios (ej. servidores), aporta flexibilidad (es posible añadir/quitar funcionalidades y licencias cuando es necesario) y garantiza la seguridad de la información (copias de seguridad, actualizaciones automáticas permanentes, trabajo con la última versión del producto…). Todo ello dota de agilidad al equipo de informática de la bodega, si lo hubiera, que podrá focalizar sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas de valor (informes, indicadores, entornos colaborativos…) y despreocuparse de elementos meramente técnicos (mantenimiento de servidores, copias de seguridad, actualizaciones…).

Ante estos resultados, cabe concluir que existe hoy un largo recorrido en la implantación de soluciones tecnológicas de gestión en las bodegas. El tiempo de la gestión financiera (como único proceso informatizado) y la utilización de hojas de cálculo en la gestión ha pasado. Ahora los CRM y ERP más avanzados disponen de módulos para prácticamente cualquier proceso que se realiza en la empresa (campo, vendimia, trabajos en bodega, trazabilidad y seguridad alimentaria, elaboración de Libros e impuestos, etiquetado, gestión de la calidad…), automatizándolos y simplificando el trabajo de los profesionales.

Por otro lado, no solo en gestión puede mejorar la bodega. Ofimática en la nube, Herramientas de colaboración (gestores documentales con capacidades de intranets/extranets, videoconferencias, sistemas de mensajería instantánea…), soluciones de análisis de negocio (Business Intelligence) y herramientas de movilidad (tablets, smartphones…) son los aliados cada vez más necesarios y demandados. Son, en definitiva, soluciones que permiten afrontar, de forma segura y con datos fiables, los importantes retos, ya mencionados en este estudio, a los que se enfrenta el sector vitivinícola nacional.

Acerca de Tipsa

Tipsa, S.L. es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión empresarial basadas en Microsoft Dynamics (ERP y CRM).

Su solución de gestión para bodegas y empresas vitivinícolas, VinoTEC, integra todas las actividades de la bodega: administración y finanzas, elaboración, gestión comercial y marketing vitivinícola.

VinoTEC es la primera y única solución certificada para Microsoft Dynamics NAV en todo el mundo; está presente en más de 200 bodegas españolas. Su experiencia (más de 20 años en el sector), red de profesionales cualificados, y la posibilidad de elegir el modo de licenciamiento (compra o suscripción), la convierten en una clara referencia para el sector vitivinícola español. Tipsa (www.tipsa.net – www.vinotec.net) es Gold Partner de Microsoft, la mayor acreditación que la multinacional americana concede a sus socios tecnológicos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =

Suscríbete