Menú

Las Cucharitas Gourmet, ejemplo de la cocina contemporánea y tradicional

El patio canario que sirve de comedor es un espacio que traslada al comensal la sensación del hogar. Muy próximo al mar, el restaurante Las Cucharitas Gourmet está a punto de cumplir su primer año con Julio Velázquez. Garachico tiene en este rincón un gran ejemplo del trabajo que se hace en la cocina contemporánea de Tenerife. La carta está marcada por platos tradicionales salpicada de elaboraciones actuales surgidas de la sabiduría culinaria del chef.

Once entrantes (ensaladas, revuelto de setas, aguacates y gambas; croquetas de plátano con mermelada de tomate, creppes de verduras con langostinos y crema bechamel, risotto de boletus crujiente y salsa de queso… Queso con dos mojos y miel, la propuesta que analizamos para empezar. El queso es ahumado Montesdeoca semicurado (la quesería más premiada de Tenerife y producto medalla de bronce de su categoría en el Campeonato Gourmet Quesos 2017), pura calidad y garantía de éxito en la mesa. Con esa base, la miel sirve para equilibrar el contraste de la fuerza del lácteo y el dulzor del millo (maíz) crocante. Los dos mojos cumplen exquisitamente.

De cuchara, la carta oferta crema de verduras bicolor, garbanzos sonoros con polvo de chorizo y morcilla y sopa fría de melón con jamón crujiente y albahaca. De la mar, ocho platos de albacora encebollada o en adobo, popieta de abadejo rellena de aguacate y salsa de pesto, bacalao con mojo de mar y papas arrugadas, cherne a la plancho con salpicón de lapas, calamar sahariano a la romana, salmón con chutney de papaya y puré de papas, pupo a la plancha con alioli negro y arroz caldoso de marisco o la variante por la que optamos: arroz caldoso de conejo con setas. Este plato es un ejemplo superlativo de lo que se puede denominar “cocina con fondo”, esa forma de elaborar propia de las madres surgidas de la posguerra. El comensal encuentra el arroz en su punto e impregnado del fumé en el que el sabor del conejo impregna y manda, pero no distorsiona en el paladar. En este plato el comensal encuentra lo que pide. ¡Un lujo!

De la granja, la carta propone pechuga de pavo rellena de espinacas, frutos secos y salsa de albaricoque; foie de pato sobre lecho de verduras y cebollas caramelizadas y (nuestro plato) conejo en salmorejo con papas arrugadas. Una de las claves de este plato es que las especias que se emplean no sobresalgan y en Las Cucharitas lo logran de tal forma que volvemos a estar ante un sabor conjunto que coloca al comensal en la mesa de la abuela: la carne se despega al toque, el aroma que desprende el conjunto es el preludio de que estamos ante una de las mejores recreaciones de uno de los platos fundamentales de la cocina canaria.

De la montaña, solomillos de ternera y de cerdo, un prensado de cordero, bichillo a la brasa y presa ibérica confitada. Como postres, fresas con nata, diverchoc (crema de galleta y crema de chocolate), espuma de hierbabuena con trufa cocida, mousse de gofio con millo tostado y miel de palma, coulant de chocolate con helado de mandarina y cremoso de chocolate blanco con fresas caramelizadas. O, si lo prefiere, cruce el patio a la heladería El Abuelo y elija entre medio centenar de propuestas. Todas caseras.

Las Cucharitas Gourmet es el chef Julio Velázquez y un equipo que contribuye a que el comensal se sienta como en casa, que sabe asesorar y ayudar a quien busca una buena cocina, un entorno apropiado, un atendimiento perfecto y a un precio ajustado en relación calidad/precio. Garachico tiene ese lugar en este enclave.

La ficha

Restaurante Las Cucharitas Gourmet

  • Calle Santa Cruz de La Palma
  • Garachico
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tel.: 922 830 883
  • Horarios: Cerrado los miércoles

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =

Suscríbete