Menú

La Ruta del Almendro en Flor: naturaleza y gastronomía de Santiago del Teide

La Ruta del Almendro en Flor: naturaleza y gastronomía de Santiago del Teide

La almendra es el ingrediente principal de los desayunos y menús de la muestra que se inició el sábado, 27 de enero, y que finaliza el 18 de febrero

Enero y febrero se dan la mano en Santiago del Teide con la almendra como protagonista cada año. En 2003, el Cabildo de Tenerife completó la primera fase del programa de recuperación de árboles frutales en la comarca Suroeste. Entre ellos el almendro como un elemento que enriquecerá el paisaje agrícola y que contribuirá a diversificar la economía local.

La de este año es la 21 edición del programa “La ruta del almendro en flor”. En su edición del domingo pasado (28 de enero), el diario EL PAÍS incluyó Santiago del Teide como el décimo entre los lugares de España para ver tal espectáculo natural. Esta iniciativa favorece el contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional, algo que ha ido en aumento en el caso de este municipio del Suroeste tinerfeño.

Doce establecimientos de restauración situados en la medianía alta del municipio participan con diferentes desayunos y menús en una nueva edición de la muestra gastronómica vinculada al Almendro en Flor que se prolongará hasta el 18 de febrero.

Durante estos días, los bares y restaurantes participantes ponen a disposición de los caminantes y visitantes desayunos con precios que oscilan de 2,20 a 2,70 euros, así como menús al coste de 9 hasta 25 euros. En todos los casos, el ingrediente principal será la almendra.

Los establecimientos participantes con menús especiales son los restaurantes Santiago del Teide, El PatioChinyero, La Casona del Patio (hotel Rural), Kiosko El Parque y Bar-Restaurantes Cafetería Tropic II.

Los desayunos son ofertados por los bares ParadaSotoPlazaEl PatioCafé Los Hermanos Bar Arepera Km 101.

En esta edición, se suman, también, el Supermercado El Valle, Congelados El Valle, Supermercados Forte, Bazar Souvenir El Almendro, así como la Farmacia Santiago del Teide. Todos ellos tienen a la venta diferentes productos con la almendra como protagonista.

Este fin de semana será singular. El viernes, día 2 de febrero, tendrá lugar la ruta denominada “I ruta ecotur Santiago del Teide”, que empezará a las 8:30 horas desde el Centro de Visitantes Chinyero. El recorrido previsto es de dificultad media y se emplearán tres horas en transitarlo. Simultáneamente, de 9:00 a 18:30 horas y en la plaza de Santiago de Teide se desarrolla el Mercadillo Agroartesanal.

“Un día de campo entre almendros en flor” es la ruta a realizar el sábado, 3 de febrero, que incluye un almuerzo campestre. Con tres horas de duración y dificultad baja, parte a las 9:30 horas. Esta vez, el Mercadillo Agroartesanal que tiene lugar en la playa del casco urbano incluye la actuación de la Fanfarria de Santiago del Teide, a las 16:30 horas. Además, el Centro de Visitantes Chinyero aporta un plus a las 11:30 horas: una cata de vinos y maridaje con almendras locales, impartida por el enólogo Roberto Ostilla Germino y la embajadora del sector primerio de Canarias, Dolores García, de “la cocina de Dolores”.

El domingo, 4 de febrero, la ruta turística durará cuatro horas y su dificultad es media, incluyendo una visita al Centro Alfarero y al Centro de Visitantes Chinyero. El Mercadilo Agroartesanal no incluye actuación alguna.

Varias son las novedades que incluye la programación de esta la 21 edición del programa “La ruta del almendro en flor. elaborada por el gobierno municipal que lidera Emilio Navarro. Además de un taller de observación astronómica, ruta para enamorados (ante la proximidad del Día de San Valentín) y para mayores, el Centro de Visitantes Chinyero acoge la exposición “Sabor a campo”, cedida por el Museo Iberoamericano de Artesanía de Tenerife, con acceso libre y gratuito.

El sábado, 17 de marzo, tendrá lugar la I Gala Almendros en Flor, en la Casona del Patio. Este será el marco en el que el Ayuntamiento de Santiago del Teide entregará los premios a los ganadores de los distintos concursos que se incluyen en este programa. Además, servirá para reconocer la labor de los participantes.

Cultura, Turismo, Fiestas y Comercio son áreas municipales directamente implicadas en esta actividad “en la que las tradiciones recuperadas y el producto rescatado aportan a Santiago del Teide uno de los momentos más atractivos del año”, recordó el alcalde, Emilio Navarro.

El almendro “no es un reclamo solo por su floración, sino porque durante muchos años fue el sustento de la parte alta y de la medianía del municipio, igual que la higuera y las tuneras”, definió María José García, edil de Cultura.

El almendro es “uno de los recursos que da mayor consistencia al producto del turismo de naturaleza y ecoturismo, por el que apuesta este municipio. Además, se trata de una de las campañas comerciales con mayor peso en la medianía y zona alta de Santiago del Teide”, enfatizó Luz Goretti.

Cabe señalar que está abierto el plazo de inscripción para participar en las diferentes rutas. Las inscripciones se realizarán a través de la página www.elcardon.com, con plazas limitadas y un precio simbólico de 5 euros. La actividad está organizada conjuntamente con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y la empresa de Educación Ambiental “El Cardón NaturExperience” S.L., con el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Suscríbete