Menú

Hoy viajamos a la Denominación de Origen Valle de Güímar, El Borujo Blanco Seco

Hoy viajamos a la Denominación de Origen Valle de Güímar,  El Borujo Blanco Seco

La Denominación de Origen Valle de Güímar toma su nombre de una depresión de origen volcánico que forma el denominado Valle de Güímar y abarca el área geográfica del Sureste de Tenerife y los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar.

La zona, ubicada en la vertiente meridional de la Isla, forma un rectángulo de unos 18 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho que desciende desde los 2.000 metros de altitud hasta el mar con una rampa de pendiente pronunciada en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 metros de altitud y terminar en una costa baja, rocosa, con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes.

El cultivo de la vid se practica principalmente en las zonas de medianía, entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Existen dos zonas con viñedos de altura que están, posiblemente, entre los más altos de España: Las Dehesas y Los Pelados, emplazados entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Vino El Borujo Blanco Seco

Denominación de Origen: Valle de Güímar

Variedades: 50% Listán Blanco, 30% Albillo, 10% Moscatel y 10% Vijariego blanco.

Elaboración: tras realizar una ligera maceración en frío, el mosto fermenta a baja temperatura para mantener aromas. Luego, después de varios trasiegos, se clarifica, se filtra por placa esterilizante y se embotella.

Grado alcohólico: 12,5 % vol.

Nota de cata: color amarillo verdoso, limpio y brillante. La nariz es de intensidad alta a fruta tropical y ligeras notas herbáceas. En boca es fresco, graso, amplio, con un recorrido medio y una agradable persistencia.

Temperatura de servicio: 8ºC. y 10ºC. (46,4ºF. y 50ºF.)

Sobre el autor

Oscar Marcos Fuentes

Somelier en la empresa distribuidora de vinos Mª Luz Hernández.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Suscríbete