Menú

Güímar impulsa y fortalece el sector con las jornadas “Secretos de la restauración”

Güímar impulsa y fortalece el sector con las jornadas “Secretos de la restauración”

La Fonda Medina acoge, desde este 17 de octubre al 17 de noviembre, las jornadas “Secretos de la restauración”. Organizadas por la Concejalía de Comercio, forma parte del plan Güímar Emprende que, a través del programa Saborea Güímar, reúne a un grupo de promotores y expertos para profundizar en el conocimiento y el desarrollo de proyectos y experiencias a fin de mejorar el rendimiento de la actividad desde la perspectiva de la generación tanto de empleo como de economía.

La primera sesión de las jornadas comienza a las 16:00 horas de este 17 de octubre con el acto de bienvenida e inauguración, dando paso a la presentación (16:30 horas) del proyecto Saborea Güímar, a cargo del concejal responsable del plan Güímar Emprende y primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín.

A su término (17:30 horas), el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario -ambos del Gobierno de Canarias-, Abel Morales, expondrán las posibilidades de creación de empleo en el Archipiélago mediante las intervenciones de este departamento del Ejecutivo regional. Por su parte, la creación de trabajo en Tenerife desde el fortalecimiento de redes de recursos locales de la agricultura y la restauración será el tema en el que centrará su intervención de hoy el consejero del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina. De ello se hablará en la mesa redonda posterior.

El empresario agrícola Iván Bethencourt disertará (18:30 horas) sobre la Finca Bethengara Sociedad Cooperativa de Explotación Comunitaria de la Tierra, elegida para la ocasión como un ejemplo en el sector agrario, mientras que María González Gavira, ganadera y socia fundadora de la asociación, expondrá la experiencia del Mercado del Agricultor de Güímar como ejemplo en la comercialización de productos agrarios. A su término tendrá lugar una mesa redonda para concluir la primera sesión de la jornada.

“Secretos de la restauración” se reanuda a las 16:00 horas del miércoles, 18, abordando el aprovechamiento de sinergias entre la producción agraria local y la restauración para la creación de empleo. Hablarán Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas, del Hotel Bahía del Duque, y Lucas Leandro, maitre general del referido establecimiento hotelero. Le seguirá una mesa redonda.

“Kilómetro 0: generar riqueza desde el campo” es el título de la conferencia que ofrecerá (18:30 horas) Borja de Mesa Manrique, gerente de la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (Asevite), además de director técnico de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y docente en la Escuela Canaria de Negocios (ECN).

La perspectiva del sector turístico de Canarias, las posibilidades de la agricultura insular de Tenerife y la restauración local para la creación de empleo es el tema elegido por Juan Antonio Jorge Peraza, geógrafo, agente de desarrollo rural, guía de turismo y dinamizados de productos turísticos. 

La mesa redonda dará paso a la clausura de estas jornadas, que retornarán el día 24 con la antepenúltima de las sesiones restantes, que se completarán los días 7 y 14 de noviembre.

El 24 de octubre se abordarán las tapas, pinchos y bocados con productos de la huerta del Valle de Güímar, a cargo de Víctor Rubia, chef del restaurante Acuatromanos, de Los Gigantes (Santiago del Teide). Una sesión en la que también el influencer y experto en redes sociales @jotaypunto tratará el papel de ambos en la restauración.

El 7 de noviembre, “Secretos de la restauración” se centrará en las técnicas de venta en la mesa y la excelencia en el trato al cliente, tema que estará a cargo de Julián Quintero, maitre, docente y Medalla de Oro en el Certamen Nacional de Gastronomía 2017. Además, se hablará de los secretos de los baristas para servir el café perfecto, a cargo de un barista profesional de Café Careca.

La última sesión de las jornadas se celebrará el 14 de noviembre con la cocktelería sencilla y efectiva con vinos de Güímar que ofrecerá Abel López, finalista de la World Class Competition de Cocktelería Internacional. La última intervención tendrá por título “Comemos por los ojos: la importancia de la comunicación visual en la restauración”, de lo que hablará la periodista de comunicación corporativa y docente en marketing Alejandra Verde Villar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Suscríbete