Menú

Excelfuert se incorpora al proyecto “Crecer Juntos”

Excelfuert se incorpora al proyecto “Crecer Juntos”

La consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y la asociación de empresas turísticas Excelfuert firman un convenio que se suma a los ya ratificados con seis cadenas hoteleras y empresas de distribución alimentaria para promover las producciones agrarias del Archipiélago en los canales turísticos

La asociación de empresas turísticas Excelfuert, de la isla de Fuerteventura, será una de las entidades integradas en el proyecto “Crecer Juntos”, iniciativa que busca potenciar el consumo de productos locales en los canales turísticos. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y el presidente de Excelfuert, Luis Cardona, han firmado hoy un convenio que regula esta colaboración en un acto celebrado en Tuineje que contó con la presencia del presidente del Cabildo insular, Marcial Morales; el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales; el consejero delegado de la empresa pública GMR, Juan Antonio Alonso; y el director general de Ganadería, David de Vera. 

Esta línea de trabajo, diseñada por el Gobierno de Canarias y que desarrollan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de GMR Canarias, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, pretende generar sinergias entre ambos sectores. El proyecto tiene como objetivo sumar valores al posicionamiento de Canarias como destino turístico, además de los tradicionales de sol y playa, y aprovechar las economías derivadas de este sector para generar beneficios en la agricultura, ganadería y la pesca del Archipiélago.

Se trata también de aumentar los niveles de producción, tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización de estas actividades a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, agradeció la implicación de Excelfuert en el proyecto “Crecer Juntos” que pretender vincular sector turístico y primario a través de múltiples acciones entre las que destaca la formación del personal de los subsectores de la hostelería y la restauración en producto local y actividades de fomento y promoción de estas producciones, “muy vinculadas a nuestras tradiciones, cultura y territorio, y un producto fresco, de calidad y de kilómetro cero y, por lo tanto, más respetuoso con nuestro entorno”. “El objetivo es, en definitiva, dignificar la labor de los hombres y mujeres del campo y la mar para que reciban una renta digna por su trabajo, poniendo en valor sus productos a través del turista”, añadió.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se refirió a la proximidad y coordinación de ambas administraciones en pro del sector primario y para el desarrollo de asuntos de interés para agricultores, ganaderos y pescadores como el POSEI, la apuesta por la modernización de las explotaciones para hacerlas más competitivas, etc., y destacó que el convenio ratificado hoy en el marco del proyecto “Crecer Juntos” va a suponer ventajas para el sector primario poniendo sus productos en los establecimientos del sector turísticos y para éste último, añadiendo valor y calidad al turismo de la isla.

Por su parte, el presidente de Excelfuert, Luis Cardona, manifestó el compromiso de esta entidad con este proyecto y la importancia de esta iniciativa por “el valor añadido que aporta a nuestro sector hotelero y turístico y porque potenciar el sector primario es importante por el valor que éste tiene para la economía de Fuerteventura”. 

El convenio compromete a ambas partes a trabajar de forma coordinada para promover el consumo de productos locales en los canales turísticos, para lo que GMR se convierte en proveedor de los productos de manera directa e indirecta, facilitando una gama de referencias a las empresas turísticas asociadas a Excelfuert.

Además, GMR Canarias se encargará de realizar acciones de formación dirigidas a los profesionales de dichas empresas sobre producciones locales, y les presentará propuestas de promoción y comercialización en esta materia.

Por su parte, Excelfuert fomentará acuerdos entre sus asociados y GMR como proveedor de productos canarios y llevará a cabo acciones para diferenciar y poner en valor los productos canarios en dichos establecimientos.

Crecer Juntos arrancó en 2015 como una iniciativa para vincular al sector turístico y primario y está siendo desarrollada por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes. Además de Excelfuert ya se han sumado al proyecto seis cadenas hoteleras (Iberostar, Lopesan, GF Hoteles, Hotel Princesa Yaiza, Barceló y Atlantis Hotels & Resorts) y varias empresas distribuidoras de alimentación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =

Suscríbete