Menú

Para David Palacios, el reto es que el vino esté en el día a día de los jóvenes

Para David Palacios, el reto es que el vino esté en el día a día de los jóvenes

Con menos de 40 años, David Palacios es uno de los presidentes de una Denominación de Origen (Navarra) más jóvenes y, también, de los que han llegado a estar al frente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Vinos. Se muestra consciente de que el sector respira aires renovados. “Por supuesto, somos un sector joven y dinámico en constante evolución. Cada vez hay más gente joven al frente de bodegas, proyectos enológicos y cultivando los viñedos. Por lo tanto, encontrar jóvenes comprometidos con el sector, asumiendo puestos de responsabilidad, es algo ya habitual. Es el relevo generacional que debe haber en todos los sectores”.

A su juicio, desde hace años el sector “viene reencontrándose con el público joven y acercándolos a este apasionante mundo del vino y que éste forme parte del día a día, de la cultura y el ocio juvenil”.

Respecto a la Conferencia Española de Consejos Reguladores, David Palacios explica que “estamos trabajando en dar un nuevo impulso. Cada vez realizamos más esfuerzos para ser interlocutores entre el sector y las instituciones y las organizaciones vitivinícolas nacionales e internacionales”. Avanza la apuesta de futuro de la CECRV: “También los jóvenes son uno de nuestros objetivos, por lo que estamos dándonos a conocer y contribuyendo a crear esa cultura del vino tan necesaria en este país”.

Los retos del sector vitivinícola nacional pasan, como cuestión “fundamental”, por “seguir apostando por aportar un mayor valor al vino español para conseguir ser más competitivos en los mercados internacionales”. Desde la perspectiva de Palacios, “entre todos debemos proyectar una imagen exportable, dinámica y atractiva para los consumidores jóvenes. Es fundamental enganchar con las nuevas generaciones, nunca nos cansaremos de repetirlo. Para ello, no debemos asociar el vino exclusivamente a la gastronomía, sino a las distintas experiencias de ocio”. Sin embargo, es consciente de que eso no puede ser todo, por lo que aboga por “seguir luchando por la defensa y garantía del origen, porque estamos convencidos de que es fundamental para la identidad y la tipicidad de las regiones”. A todo ello le suma “promover la investigación y el desarrollo del sector para la profesionalización continua”.

David Palacios reflexiona sobre el momento y los valores generales del sector: “Somos uno de los países con mayor patrimonio gastronómico, cultural, artístico y paisajístico y el enoturismo proporciona toda esta oferta turística al visitante. Es necesario el convencimiento de todos los agentes implicados, como las bodegas, la restauración, la hostelería e instituciones involucradas para potenciar y sacarle el verdadero partido a este potencial con el que contamos en nuestros territorios”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =

Suscríbete