Menú

Costillas asadas al estilo de la tierra

Costillas asadas al estilo de la tierra

En época de conquistas, los españoles llamaron a esa técnica de cocción “barbacoa”, lo que después derivó en Barbecue o BBQ. También se cree que la palabra viene del francés “barbe a queue”, que significa de la “barba a la cola”, ya que asaban animales enteros. Ya con la receta que conocemos en la actualidad, la invención se le atribuye a varios de los estados de Estados Unidos de América, como Tennessee, Texas, Kansas, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El caso es que todos quieren ser partícipes, porque los alemanes dicen que ellos incorporaron la mostaza y los americanos le añadieron el kétchup. Nos ceñimos a nuestra versión de esta rica salsa.

Costillas a la barbacoa, o BBQ, puede que sea uno de los platos más elaborados en el mundo. Cada país ha hecho su versión, y en Canarias hemos decidido hacer la nuestra con el toque personal a esta magnífica receta. La historia atestigua que esta tierra lleva consumiendo cerdo muchos siglos.

Costillas BBQ

Un buen costillar de cerdo.

Para la BBQ.

2 dientes de ajo picados

1 guindilla

1 poco de miel

1 chorro de vinagre de Jerez

75 gr de ketchup

10 gr de mostaza

2 pimientas palmeras

2 cucharadas de vino blanco afrutado

2 vasitos de coca cola

Zumo de 1 limón y ralladura de naranja.

1 pizca de orégano

1 cebolla y una manzana pequeña picada muy fina

Sal y azúcar.

Guarnición. Papas cocidas con piel y un plátano laminado y frito.

Preparación de la salsa. Poner en una olla la cebolla y la manzana, añadir unos ajos y la pimienta palmera, dejar que se poche bien e ir incorporando uno a uno todos los ingredientes, primero los sólidos y luego los líquidos. Dejar reducir a fuego muy lento unos 30 minutos. Seguidamente, a la turmix y colar.

Mezclar un par de cucharadas de esta salsa con un buen chorro de vino blanco, unas gotas de zumo de limón y zumo de naranja. Con esto, pintar el costillar e introducir al horno, a unos 180º, durante 20 minutos; dar la vuelta, regar con el líquido del asado y dejar otros 20 minutos.

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 20 =

Suscríbete