Menú

El “boom” de la gastronomía de Tenerife

El “boom” de la gastronomía de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca el potencial de la cocina isleña reconocida ya a nivel nacional e internacional por su extraordinaria calidad

“Tenerife tiene todos los ingredientes necesarios para ser un destino reconocido por sus valores culturales y gastronómicos”. Así lo pone de manifiesto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recuerda que la gastronomía tinerfeña es, por méritos propios,  una de las más importantes de España y un elemento clave en el conjunto de la oferta turística de la Isla.

Tenerife se ha ganado en los últimos años por derecho propio un lugar destacado entre las cocinas de referencia en España. El esfuerzo de los profesionales que trabajan en ella, unos productos locales únicos y de excelente calidad así como la unión del sector público y privado, entre otros aspectos, han llevado a su gastronomía a alcanzar unas cotas inimaginables hace solo unos años.

La creación en 2013 del club de producto Saborea Tenerife (integrado en Saborea España) permitió aunar bajo su paraguas a ganaderos, agricultores, bodegas y restaurantes y dar protagonismo a los productos de la cocina isleña, caso de pescados como el atún, carnes como el cochino negro, las papas, las cebollas tradicionales, el queso de granja, el gofio, el durazno ramblero, la manzana reineta o la miel. Muchos de ellos con certificaciones de calidad y premiados en los principales foros gastronómicos nacionales e internacionales. En la lista ocupan un lugar preeminente los vinos, impregnados del carácter volcánico que les otorga la tierra en la que crecen las viñas.

Mención especial merecen los profesionales de la cocina de Tenerife. Cinco estrellas Michelín —la Isla es la única del Archipiélago canario con estos galardones—avalan la extraordinaria calidad de los chefs isleños, quienes ocuparon los puestos de máximo honor en los dos últimos certámenes nacionales de gastronomía celebrados. Y este potencial no ha hecho más que eclosionar. La celebración en la Isla, el próximo mes de noviembre, de la gala de la prestigiosa guía Michelin España & Portugal 2018 pondrá el broche de oro a un año consagrado a la promoción gastronómica.

El turismo gastronómico es uno de los subsectores que más está creciendo en España y que mayor capacidad tiene de atracción del turismo internacional. ¿Vienen nuestros turistas también para conocer nuestra gastronomía?

Un 5,3 % de las personas que visitan la Isla citan la gastronomía como uno de los principales motivos para elegir Tenerife como destino vacacional. En esta línea, y según los últimos datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo, la restauración es la principal partida del gasto de los visitantes durante su estancia en la Isla. Los turistas llegan a gastar una media de 121 euros por persona y día, lo que supone un ingreso para el destino en torno a los 782 millones de euros.

¿Qué es lo que hace diferente la gastronomía tinerfeña?

Tenemos un potencial gastronómico cuyo alcance es difícil de imaginar pero que ya ha empezado a eclosionar. Vivimos en una tierra única, diversa y diferente que, a pesar de sus dimensiones, alberga cinco estrellas ‘Michelín’, las únicas de Canarias; 15 ‘Soles’ Repsol; a grandes profesionales, desde agricultores a bodegueros pasando por productores o cocineros, y, sobre todo, un producto local y unos vinos cuya calidad reconocen dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carlos Alonso durante su intevención en Madrid-Fusión 2017./ Manuel Expósito

Carlos Alonso durante su intervención en Madrid-Fusión 2017./ Manuel Expósito

¿Todo este “boom” es fruto de la casualidad?

No, es fruto de muchos años de trabajo. Desde 2000, diferentes iniciativas promovidas por el Cabildo o en colaboración con otras entidades o empresas han conseguido que la Isla se posicione como un destino con una riqueza gastronómica reconocida internacionalmente por la calidad y diferenciación de su producción local, mucha de ella con certificaciones de calidad y numerosos premios, como sucede, por ejemplo, con los vinos, las mieles y los quesos, entre otros productos. Apostamos por convertir la gastronomía y los productos locales en un referente que aporte un valor añadido a la imagen de Tenerife como destino turístico. El club de producto Saborea Tenerife, gestionado por Turismo de Tenerife en coordinación con el Área de Agricultura del Cabildo, tiene definida una estrategia clara que se sustenta sobre el trinomio producto local-paisaje-patrimonio etnográfico.

Hablamos entonces de que la gastronomía sea un elemento clave de la oferta turística

Exacto. Una de las líneas de actuación en la que trabaja el Cabildo es identificar los productos de la gastronomía local con mayor potencial para ser introducidos en el mercado turístico y, asimismo, trabajamos para mantener el patrimonio etnográfico relacionado con la gastronomía y la producción gastronómica, así como los paisajes agrícolas, ganaderos y pesqueros de la Isla.

¿Se involucran los establecimientos hoteleros con esta filosofía?

Aunque son los restaurantes y bares de Tenerife los lugares preferentes en los que los turistas consumen y prueban la gastronomía insular, un 28% de ellos lo hace en su propio alojamiento como parte de la oferta de restauración del mismo. Por esta razón trabajamos, también, para que los hoteles apuesten por el producto canario en sus elaboraciones gastronómicas para promocionarlos entre los turistas.

¿Funciona la colaboración público/privada en la gastronomía?

Sin duda. Es más, resulta clave no solo para la promoción de Tenerife como destino, sino para la promoción gastronómica. Una ejemplo claro de este modelo participativo es el Club de Producto Saborea Tenerife, que aglutina a más de 50 empresa privadas y entidades públicas que representan los diferentes pilares de la gastronomía con el objetivo común de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

Participación en la cumbre gastronómica Madrid-Fusión como destino invitado por primera vez en la historia del evento, la entrega de los Soles Repsol en el Parque Nacional del Teide y, en noviembre, la gala Michelín. ¿Esto ya no hay quien lo pare?

(Risas) Espero que no. Somos un destino de excelencia y desde hace muchos años estamos trabajando por la calidad desde un punto de vista integral. Tenemos muy buenos vinos, muy buenos cocineros y muy buen producto y desde hace muchos años estamos realizando un gran esfuerzo para poner en valor nuestra gastronomía y apostando por el producto local –fruto del trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores – como base de esa cocina que enamora ya a tanta gente.

El presidente del Cabildo está convencido del valor que  tiene la gastronomía como “un símbolo de identidad” de la Isla de cara a los visitantes. “Comiendo se conocen los paisajes, la cultura, el producto y, también, a otras personas”, manifiesta Carlos Alonso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =

Suscríbete