Menú

Arroz venere, el arroz de los emperadores

Arroz venere, el arroz de los emperadores

El arroz negro o arroz venere proviene del cruce entre el llamado arroz del emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó)

Aunque el arroz negro es conocido en China, siempre estuvo reservado para el exclusivo consumo del emperador y de su corte hasta el punto de estar prohibido en otras mesas. Por eso también se conoce como “arroz negro prohibido” o “arroz del emperador”. Hoy en día, dadas sus importantes características nutricionales, es consumido por niños, ancianos y embarazadas. Este grano, más duro por fuera de lo habitual, acabará tiñendo todo lo demás, por lo que nos permitirá prescindir de la tinta de calamar, ingrediente que puede llegar a ser algo indigesto. Su nombre responde como homenaje a la diosa Venere o Venus, la diosa de la mitología romana del Amor, la Belleza y la Fertilidad, la diosa de piel de color del ébano.

Proviene del cruce entre el llamado arroz del emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó). Este arroz es de grano corto y se clasifica como arroz integral. Así que tanto la cantidad de líquido como el tiempo para su cocción es mayor que en los arroces blancos (entre 40-50 minutos), tiempo tras el que conseguiremos un arroz de un bonito color púrpura, aromático, ligeramente dulce y con sabor a nuez. Su textura es crujiente y tierna y resulta apropiado para todo tipo de platos. Su exotismo lo mantiene en occidente como un producto gourmet, fácil de localizar en comercios de productos “delicatesen”.

Es posible cocinarlo en sustitución del arroz blanco en cualquier receta. También se puede cocinar combinándolo con el blanco (teniendo en cuenta los diferentes tipos de cocción) e, incluso, para preparar una deliciosa y divertida paella. El arroz venere puede ser utilizado como guarnición, simplemente hervido, porque acompaña fenomenal todo tipo de platos, ya que es delicado y a la vez tiene una gran personalidad, da colorido y gusto al plato que acompaña.

Es un alimento con altas propiedades nutricionales, rico en fibra, antioxidantes, vitamina E, sales minerales, fósforo y hierro, además de ser considerado un potente antiinflamatorio natural. Durante la cocción, desprende un delicado aroma a frutos secos, sabor que acompaña durante la degustación. Al ser un arroz poco glutinoso, es perfecto para preparar ensaladas, ofreciendo, además de todas sus propiedades beneficiosas, un gran contraste de color que realza los platos.

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) indica que sus fibras vegetales, el bajo nivel de azúcar y la cantidad de antioxidantes presentes en este arroz hacen que tenga muchos beneficios contra el cáncer. Desde la antigüedad se conocen sus grandes propiedades beneficiosas para la salud. En la corte del emperador de China se le consideraba una fuente de juventud y un afrodisíaco potente.

Parece que las antocianinas, que son las que proporcionan el color oscuro en las frutas y verduras, son las que hacen que el tipo de antioxidantes que contienen estos cereales sean los que previenen de daños en el ADN y protegen las arterias, por lo que son buenos para el sistema cardiovascular. Las diversas investigaciones acerca de las propiedades y bondades del arroz negro para la salud resultan optimistas en la prevención de diversas afecciones y dan lugar a otros y más exhaustivos estudios.

Actualmente, esta variedad de arroz es muy utilizada por cocineros en todos los rincones del planeta (especialmente en Asia) para adornar y decorar sus platos (sushi, noodles y pudding, entre otros), ya que su aroma a nuez, su textura arrugada y la tonalidad morada que adquiere en la cocción lo hacen muy atractivo, aportando un toque extravagante.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =

Suscríbete