Menú

Abbas Moujir: “La restauración es hoy la locomotora de las zonas comerciales”

Abbas Moujir: “La restauración es hoy la locomotora de las zonas comerciales”

Abbas Moujir es el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y percibe que el sector gastronómico “vive un momento dulce” en el proceso de recuperación de la economía. Lo resume con un dato fehaciente: “Muchos locales dedicados durante años a la actividad comercial están reconvertidos hacia la restauración, tanto en su gama cafetería-bar como en restaurantes y casas de comida”.

Este cambio en el “comportamiento empresarial” viene acompañado por “la recuperación del hábito (perdido durante la crisis) de gastar para desayunar”, por el sostenimiento de “esa costumbre tan arraigada en la Península y que aquí cobró fuerza durante los últimos años: el menú económico de mediodía”, así como el repunte de los restaurantes de pueblo y guachinches “fruto de que la gente vuelve a salir a comer durante el fin de semana, sobre todo, pero también entre semana”.

La restauración enfocada al turismo tiene en Tenerife un plus que Abbas Moujir resalta como un elemento singular que suma en la economía local y en la captación de mercado europeo y peninsular. “Esta es la única isla de Canarias con estrellas Michelín y, además, con cinco. Eso se nota y constata que tanto en el Sur de la Isla -donde hay cuatro- como en Santa Cruz -con la restante-, el turismo busca y se mueve en torno a ese tipo de establecimientos de restauración”. En el caso de la capital de la Isla, cruceristas “buscan específicamente ese tipo de restaurantes”.

El uso de las nuevas tecnologías también aporta a este segmento de la economía canaria. “Cada vez es más habitual el cliente que llega directamente a un restaurante porque lo ve recomendado en páginas que recogen opiniones y valoraciones de los clientes. Es ese cliente que, además, pide un planto concreto”. Una herramienta con la que este destino también empieza a ganar.

El Sur de Tenerife es, a juicio del secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, el ejemplo más claro del crecimiento de la gastronomía “con el boom de restaurantes de alto nivel” en la línea de atraer “turismo de un poder adquisitivo medio-alto”, apunta Abbas Moujir.

El auge de las actividades de dinamización, donde el ejemplo es Santa Cruz de Tenerife (Ven a Santa Cruz, Plenilunio, Black Friday…), es otra de las claves. “Fauca colabora allí donde estamos implantados. En el caso de la apertura dominical en la capital, fuimos la única asociación que apoyó la puesta en marcha de esa iniciativa”, que hoy ya es un referente. “Fauca fomenta propuestas que vinculan el comercio, la dinamización y la restauración”, expone Abbas Moujir.

En su análisis, el secretario general de Fauca destaca que “el tiempo en el que la locomotora de una zona comercial era el comercio ha dado un vuelco y hoy quien tira de una zona comercial o de una calle céntrica es la restauración”. Si bien este fenómeno de la concentración de establecimientos gastronómicos por zonas tiene defensores y detractores, “para Fauca, todo aquello que genere actividad y empleo es bueno para la ciudad, la Isla y la región”.

Centrados en Santa Cruz de Tenerife, la noche aparece como un asunto pendiente que desde Fauca se percibe como un problema en el que la negativa de los vecinos a tener cerca recintos de esta actividad lleva a una aplicación “más que estricta y a rajatabla” de la normativa vigente. “Siempre hemos pensado que hay una mano negra que cuando empieza a funcionar el ocio nocturno intenta frenarlo”, señala Moujir, quien asegura que colaboran con el ayuntamiento a fin de corregir la situación.

La simplificación de la normativa sobre la actividad de la restauración y las actividades clasificadas aparece como una demanda crucial del sector para evitar muchos de los problemas y dificultades generados, esencialmente, por la proliferación de legislación que induce, incluso, a la aplicación de criterios dispares entre administraciones. “Esperamos de este Gobierno que lo haga”.

La Federación de Áreas Urbanas de Canarias es una organización que presta su respaldo a actividades municipales, especialmente las rutas de la tapa y el vino, “que están creciendo notablemente” en muchos de los ayuntamientos de la Isla.

La llegada de las grandes superficies supuso un cambio de modelo en la actividad comercial que obligó a un replanteamiento, desde la administración, para impedir el desplome de los núcleos comerciales tradicionales. Surgen las Zonas Comerciales Abiertas. “Fauca nace en 2006 al percibir que había un vacío de movimiento empresarial en torno a ese nuevo modelo comercial”, expone Moujir, quien recuerda que, “tras el efecto de la crisis, que motivó un decrecimiento del asociacionismo y la desaparición de muchas asociaciones, llevamos año y medio creciendo y recuperando el número de empresas”. El siguiente paso es la firma de un convenio interinsular “para colaborar y aportar conocimientos a la dinamización de las zonas y de gestión, con las particularidades que cada espacio tiene en su comercio y su gastronomía”.

El Gobierno de Canarias y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias “exportamos” a Marruecos este modelo de trabajo. En el caso del Ejecutivo, centrado en la infraestructura; en el caso de Fauca, desde la perspectiva de la gestión y de la dinamización. Esto encaja perfectamente “en la filosofía con la que nación Fauca: colaborar, colaborar, colaborar”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 14 =

Suscríbete